martes, 8 de diciembre de 2015

La violencia hacia las mujeres del campo y la ciudad debe terminar



En el marco de la Campaña mundial Basta de Violencia hacia las Mujeres del Campo y la Ciudad, lideresas promotoras de diferentes regiones del país de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala CONAVIGUA y el Comité de Unidad Campesina CUC parte de la CLOC Vía Campesina en Guatemala  discuten y analizan los diferentes tipos de violencia que de forma constante viven las mujeres de diferentes edades en el país.

Las lideresas ven con preocupación y repudio el incremento de los diferentes tipos de violencia entre ellas violencia psicológica, económica, intrafamiliar, sexual, así como el incremento de las violaciones sexuales que se vive en el país hacia las mujeres tanto niñas, adolescentes, jóvenes y adultas y sin que hasta el momento se tenga resultados concretos y avances en las investigaciones correspondientes desde los entes de justicia.

Diversidad de testimonios se hicieron escuchar de lideresas que acompañan casos concretos de mujeres en sus comunidades, resaltando la debilidad en el sistema de justicia en la respuesta tardía para accionar contra el agresor y eso hace a que la víctima se encuentre en desventaja porque en las mayoría de ocasiones tiene que callar y  seguir viviendo con su agresor. “las políticas de gobiernos y Estados no están a favor de las mujeres”, señala Aracely Saucedo lideresa del Comité de Unidad Campesina y de la CLOC Vía Campesina. 




 Asimismo señaló que las prácticas machistas se siguen viviendo en todos los espacios por mencionar: en el hogar, oficina, organización, entidades estatales entre otras. Sin embargo que las mujeres denuncien, participen, se expresen y ya no permitan ser violentadas es un avance que se visualiza con el seguimiento de la campaña implementada por la CLOC Vía Campesina desde el año 2008.

Otro tipo de violencia que fue analizada por las lideresas y que se vive en muchas comunidades del país es la violencia que generan las empresas extractivistas y de monocultivos que se  han adueñado de los territorios y han implementados sus políticas de despojo, división y exclusión en las comunidades. Este modelo ha provocado hambre, miseria y exclusión, en beneficio de las grandes compañías transnacionales. Y este sistema ha afectado a las mujeres de un modo especial. La desigualdad de y la división sexual del trabajo han mantenido a las mujeres responsables del trabajo doméstico y el cuidado de los hijos, de los enfermos y de los mayores de la familia. En los empleos remunerados, las mujeres con igual o mayor preparación que los hombres reciben un salario menor a igual trabajo.

Avanzando en la estrategia de campaña en las regiones
La violencia contra las mujeres es de índole mundial y atraviesa todas las clases sociales, regiones, orientaciones sexuales y generaciones. Desde La Vía Campesina, como organización que aglutina a más de 150 organizaciones locales y nacionales en 70 países de África, Asia, Europa y América, tiene la oportunidad de acercar visiones de las distintas regiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario