viernes, 22 de julio de 2016

Por la libertad de los presos políticos


Por la NO criminalización de los defensores de derechos de los Pueblos Indígenas y defensoras de los derechos de toda la humanidad,

La Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala CONAVIGUA a la opinión pública nacional e internacional,

DEMANDAMOS:

·         La libertad de los presos políticos, ponemos nuestra esperanza porque la justicia prevalezca para los presos que están siendo juzgados injustamente, este proceso afectó a nuestros pueblos, a las comunidades y a las estructuras de las autoridades ancestrales en las áreas lingüísticas del Pueblo Q’anjob’al, Mam, Chuj y otros por defender la tierra, territorio, los bosques, lugares sagrados, montañas, nacimientos de agua, así como el uso de las plantas medicinales, el idioma, los trajes y defensa de la visión pluricultural del país.

·         Toda la criminalización contra las lideresas y líderes de organizaciones de las comunidades y de los pueblos afecta el proceso organizativo, político y comunitario de nuestros pueblos.

·         La lucha de los Pueblos Mayas, Xinca y otros pueblos originarios, es para dignificar la historia de nuestros Abuelos y Abuelas porque queremos que la nueva generación conviva en armonía y de relación en plenitud con la madre tierra en convivencia entre todos los seres vivos.

·         El sacrificio de los presos políticos es para la conciencia comunitaria nacional e internacional para darnos cuenta que en algunos lugares del país es fuerte la confrontación con las empresas nacionales y transnacionales, el ejemplo de Sipacapa, San Marcos; Santa Cruz Barillas, Huehuetenango; San Juan Sacatepéquez, Guatemala;  La Puya en San Pedro Ayampuc y San José del Golfo, Guatemala;  Lanquín, Alta Verapaz; Sayaxchè, Petén y muchos otros más. 

·         CONAVIGUA se solidariza con las esposas, hijas e hijos, nietas y nietos de todos los presos políticos y de otros líderes que tienen órdenes de captura, que enfrentan amenazas y persecución como el caso del Sr. Daniel Pascual  dirigente del Comité de Unidad Campesina CUC.

Por la defensa de la vida y el respeto a la lucha de las mujeres y pueblos indígenas, que todos se levanten, que ni uno, ni dos se queden atrás de los demás, el camino y la lucha sigue!


Por la unidad y dignidad de la mujer,

Conavigua Presente!


Ciudad de Guatemala, 22 de julio de 2016




No hay comentarios:

Publicar un comentario