miércoles, 13 de septiembre de 2017

COMUNICADO de Prensa

La Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala- CONAVIGUA

A LA OPINION PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

HACE SABER:

Que los días 11 y 12 de septiembre del presente año 2017, se procede la entrega a los familiares sobrevivientes de 01 víctimas por el conflicto armado interno, en el Ministerio Público de Nebaj el Quiché, exhumados el día 18 de abril del 2012, con el apoyo de CONAVIGUA y Fundación de Antropología Forense de Guatemala, posteriormente trasladados en la  Aldea Chel, Chajul, Quiché, para las actividades de velación y digna inhumación.

Hechos ocurridos: Durante los años 1980, las comunidades del área Ixil: Nebaj, Cotzal y Chajul, fueron perseguidas, asesinadas, masacradas, torturadas y desaparecidas por el ejército de Guatemala y algunos sobrevivientes por temor a morir se movilizaron en las zonas montañosas para refugiarse. Niñas, niños, jóvenes, señoritas, madres, padres, ancianas y ancianos, también sufrieron de deshidratación, no contaban con los medios de subsistencia y atención medica,  tal como el caso de la víctima que murió durante la persecución de forma directa indiscriminadamente. Su cuerpo fue enterrado en el lugar denominado Paraje Victoria de la Aldea Chel, del municipio de Chajul, departamento del Quiché.

La Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala- CONAVIGUA y la comunidad de Aldea Chel, Chajul de Quiché, se solidarizan con los familiares sobrevivientes para darles digna sepultura, en el cementerio de la localidad.

A 36 años de Genocidio y violación a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, ocurridos en dicha comunidad en contra del pueblo Maya Ixil, familiares sobrevivientes y la comunidad acompañan la realización de las actividades de inhumación. 

Reafirmamos y confirmamos, que este hecho es otra prueba más del Genocidio ocurrido en Guatemala. Condenamos todas las formas de violaciones a los derechos humanos, derechos colectivos de los pueblos indígenas, cometidos durante la guerra interna en el país.



Exigimos al Estado de Guatemala voluntad política para esclarecer los hechos ocurridos durante los años 1980 y la aplicación de la justicia a los autores intelectuales y materiales del Genocidio  en Guatemala,

Por la búsqueda de la Verdad con Justicia y la Recuperación de la Memoria Histórica.


Ciudad de Guatemala, septiembre 11 del 2017


GUATEMALA, NUNCA MAS



No hay comentarios:

Publicar un comentario