domingo, 30 de agosto de 2020

En el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

 

Las mujeres Organizadas en CONAVIGUA, los Jóvenes, Señoritas Hijas e Hijos, Nietos y Nietas Sobrevivientes de Genocidio al Pueblo de Guatemala y a la Comunidad Internacional

                                                 MANIFESTAMOS.

Que este 30 de agosto se rememora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, gracias al trabajo y la lucha permanente de distintas delegaciones de familiares de detenidos y desaparecidos forzosamente de distintos países del mundo porque ha permitido sensibilizar y   crear   conciencia de que esta práctica debe ser condenada y que la sociedad en general no debemos permitir estos hechos que violentan el derecho elemental a la vida y por ser violatorio a los derechos humanos.

En Guatemala durante los años 80 al 85 fueron los años más duros de nuestra historia al igual que en los años de dictaduras militares, donde el Estado a través del ejército y los grupos paramilitares implementó la política de tierra arrasada, aplicando masacres, quemas de vivienda, cosechas, bosques y obligaron al desplazamiento forzado.

Violencia y violación sexual contra niñas, adolescentes señoritas, madres embarazadas, y ancianas, implementación de la tortura, ejecución extrajudicial y las masivas desapariciones forzadas de las y los líderes campesinos, religiosos, de cooperativas, grupos sociales y culturales y especialmente los líderes comunitarios que son autoridades ancestrales y comadronas dentro de los pueblos mayas, dejando como resultado el genocidio de los años ochenta.

Desde ese entonces los familiares de los detenidos y desaparecidos en Guatemala hemos llevado el largo camino de búsqueda de nuestros esposos, padres, esposas, hijos, hermanas y hermanos, abuelas, abuelos y otros familiares. Por muchos años hemos esperado encontrarlos vivos. 

 

Sin embargo el tiempo transcurrió y nunca los encontramos ni vivos, ni muertos, pero nuestro corazón nos impulsó a buscarlos dentro de los miles de cementerios clandestinos donde fueron abandonados los cuerpos de nuestros seres queridos en esas fosas comunes  que guardan la historia de dolor y de sufrimiento de esas mujeres y hombres que un día sirvieron a su comunidad y que siempre guardaron, esperanza, tanto ellas y nosotras,  que algún día puedan ser levantados sus cuerpos, con respeto y dignidad y  ser  sepultados dignamente.

Somos las familias de los desaparecidos y desaparecidas las que hemos caminado por todo el país para desenterrar las fosas comunes, con el fin de localizar a nuestros seres queridos, el tiempo nunca será suficiente para encontrarlos, porque desde la Firma de los Acuerdos de Paz en Guatemala ningún gobierno ha tenido voluntad política de asumir con responsabilidad y sensibilidad humana la tragedia de las familias que buscamos verdad, justicia y resarcimiento para las y los sobrevivientes del genocidio.

El tiempo hace difícil encontrar a nuestros familiares porque el grado de impunidad en que actuó el ejército no ha permitido localizar muchos cementerios clandestinos donde masivamente fueron enterrados los y las desaparecidas de la guerra.

Aun en estas circunstancias hoy los seguimos buscando donde quiera que estén este 30 de agosto día de los y las desaparecidas decimos, gracias a su vida y su sangre derramada porque desde que se fueron de nuestro lado las y los recordamos con amor y con ternura. Esa fue la marca de la impunidad, jamás se nos borrará de nuestra memoria esa es la historia que marcó nuestras vidas, porque los queremos y los buscamos con el mismo cariño de siempre esperamos algún día encontrarlos.

Gracias a la madre tierra que los cubre y los protege, gracias al acompañamiento de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala -FAFG-, al uso de la ciencia y la tecnología que será un elemento importante para encontrarlos porque juntos haremos  que la verdad brille para siempre.

En esta fecha que se conmemora el Día de los y las Desaparecidas animamos a todas las diferentes comunidades y las familias a seguir el camino de búsqueda hasta encontrarlos nadie nos detendrá, no permitiremos el silencio y el olvido.

Ellos y ellas merecen justicia, seguimos invitando a caminar juntos y juntas, animamos a las familias que ya encontraron a sus familiares a que no olviden la historia dolorosa de nuestros pueblos. Hoy más que nunca no debemos regresar al pasado. No a la amnistía, si a la verdad y justicia.

 

Coordinadora nacional de viudas de Guatemala CONAVIGUA

Ixim Ulew Guatemala 30 de agosto 2020.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario