lunes, 10 de noviembre de 2014

CONAVIGUA: entrega pública de posicionamiento político de la Soberanía Alimentaria

El posicionamiento político contiene ideas, demandas y propuestas de lideresas de diferentes regiones donde tiene presencia la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala CONAVIGUA. Con el posicionamiento político se pretende que la demanda y propuesta de Soberanía Alimentaria sea cada vez más conocida y comprendida por diferentes sectores con el fin de seguir profundizando en el análisis, reflexión y debate político sobre el tema, en las comunidades, organizaciones y sociedad en general.

CONAVIGUA reconoce que la población y las comunidades son capaces de producir e intercambiar sus propios alimentos para erradicar el hambre en las comunidades. Por ello reivindica el planteamiento de Soberanía Alimentaria lanzado por la Vía Campesina en el foro paralelo a la Cumbre Mundial de la Alimentación en 1996, así como los planteamientos contenidos en diversas declaraciones y documentos que se han emídido en diferentes momentos.

Para lograr la soberanía alimentaria hace falta cambios en las bases de las prácticas agrarias y alimentarias nacionales y transnacionales, señala el posicionamiento de CONAVIGUA, además agrega que es fundamental los cambios de modelos y sistemas en función de las personas y no del mercado requieren de transformaciones estructurales.


En cuanto a la producción y comercialización campesina CONAVIGUA demanda el reconocimiento, promoción y desarrollo de prácticas de agricultura sostenible, desde los conocimientos ancestrales, asimismo demanda que se promuevan ferias y mercados comunales para lograr el intercambio y precios justos. Demanda a las autoridades competentes, la promoción, rescate e intercambio de semillas nativas.

Desde CONAVIGUA llama a los consumidores desde las comunidades indígenas y campesinas a rechazar el consumo de alimentos importados y de empaques que dañan la salud y el medio ambiente y que se fomente el consumo de productos locales.
Asimismo exige investigar y divulgar conocimientos y aportes de las mujeres en torno a la producción, encaminadas a promover la soberanía alimentaria.


El Posicionamiento Político de CONAVIGUA en el Marco de la Soberanía Alimentaria fue presentado y entregado de forma oficial a entidades de gobierno entre ellos: representantes de la Secretaría Presidencial de la Mujer SEPREM, Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación MAGA, Ministerio de Economía, Ministerio de Desarrollo Social MIDES, asimismo a representantes de la FAO en Guatemala. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario