lunes, 10 de noviembre de 2014

CONAVIGUA : finaliza diplomado “Caminemos hacia la Igualdad”

Con el quinto módulo Fortalecimiento del desarrollo socio-económico familiar y comunitario desde la visión de las mujeres, culminó el diplomado “Caminemos hacia la Igualdad”.

El diplomado se dividió en cinco módulos donde fueron abordados temas como: Derechos de las mujeres, Conflicto armado interno, los diferentes tipos de violencia que sufren las mujeres en los diferentes espacios, la importancia de la incidencia desde las mujeres entre otros temas.

Las participantes compartieron la importancia del proceso de formación a través del diplomado, ya que las participantes son lideresas de sus comunidades y muchas de ellas se han constituido en referente para la mediación de conflictos; en la región del departamento de El Quichè se tuvo una participación de más de veinte lideresas de diferentes edades.

Para las  lideresas de edad avanzada es fundamental el adquirir y reforzar sus conocimientos para continuar realizando su trabajo en las comunidades así como para transmitirlos a las nuevas generaciones, refirió Teodora Hernández López de la aldea la Primavera de San Pedro Jocopilas quien desde hace veintidós años es parte de CONAVIGUA; Hernández López fue participó en el diplomado.


Las mujeres jóvenes también fueron parte del diplomado, donde escucharon testimonios de vivencias de lucha y resistencia así como del papel que desarrollan las lideresas en las diferentes comunidades. María Elena Barrera Vicente de la comunidad Chitucur tres de San Pedro Jocopilas señala que desde el año 2012 a participado de forma activa dentro de CONAVIGUA, durante ese tiempo ha aprendido y reforzado sus conocimientos a través de la convivencia con mujeres de diferentes edades.


Barrera Vicente señaló que la formación constante hacia la juventud es fundamental porque son temas que no son abordados en las escuelas públicas. Agregó que es una oportunidad para que las mujeres jóvenes fortalezcan sus capacidades y se apropien de sus derechos y exijan se respeten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario