lunes, 30 de mayo de 2016

COMUNICADO de Prensa



La Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala

CONAVIGUA

A LA OPINION PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
HACE SABER:

Que como resultado de los actos de persecución y represión aplicada por  parte del ejército de Guatemala en contra de la población civil, en los Municipios del Departamento de Quiché, en los años ochenta, fueron víctimas miles de personas, quienes perdieron la vida, torturados, asesinados y masacrados, quedando en cementerios clandestinos, en fosas individuales y colectivas,  en las montañas, barrancos, terrenos cultivables, cuevas y orillas de los ríos.

De algunos de los cuerpos de estas víctimas, estaremos exhumando en las fechas del  27, 28, y 29 mayo de este año 2016 en Aldea Cajixay, y Caserío Vivitz, de San Juan Cotzal, Quiché, con la autorización de las autoridades competentes y con el apoyo de Las Organizaciones como: CONAVIGUA y Fundación de Antropología Forense de Guatemala-FAFG.

Hechos sucedidos:

Primer hecho:
Relata la hija de la Víctima “Que el día 26 de junio del año 1982, estábamos en la Aldea Cajixay, Cotzal junto con mi hermano y mi papá estábamos en la casa cuando escuchamos que iba el ejército de Guatemala, y nosotros con mi hermanastro salimos corriendo a escondernos, pero mi papá por ser anciano, tenía 90 años, no pudo salir corriendo y entró el ejército y lo mató, le cortó el brazo derecho y lo dejaron debajo de la cama, nosotros salimos de donde estábamos escondidos, en unos árboles,  que estaban detrás de la casa, cuando se habían ido los soldados, pero mi papá había muerto. Ese mismo día mataron a más personas y a mi papá lo fuimos a enterrar junto con dos hombres más en una misma fosa en el cementerio de Cajixay.


Segundo de los hechos:
El hijo de la víctima comenta “el 06 de septiembre del año 1982, que mataron a mi papá   él tenía la edad de cuarenta años. Yo vivía con mi papá y mi madrastra en caserío Vivitz del municipio de San Juan Cotzal, con una mi hermana y un hermano, yo tenía la edad de 9 años, el caserío estaba conformado por treinta y cinco casas aproximadamente y habían organizado ese día una fiesta, recuerdo que llevaron una marimba por motivo de la celebración de un Santo, pero de plano alguien le contó al ejercito y llegaron y hubo una balacera y toda la gente salió corriendo y yo estaba atrás de mi papá y él no pudo salir corriendo porque unas balas entraron en su pierna y en el estómago, entonces mi papá me dijo que me escondiera y yo me fui, el se quedó tirado y pase con mi abuelita y huimos al bosque, entraron los ejércitos casa por casa, y al que encontraban hombre, mujer, niño lo mataban y quemaron las casas tardaron un día, se fueron en la tarde, cuando ellos se fueron teníamos miedo de salir,  como a los días que esto sucedió llegamos al caserío con mi abuelita y unas tías y fuimos a levantar el cuerpo de mi papá y lo llevamos a la casa en donde vivíamos y ahí lo enterramos, en una caja de tabla hecha a la carrera.

Una vez más, La Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala –CONAVIGUA- y las Comunidades de Cajixay, y Vivitz, del municipio de San Juan Cotzal, del departamento de Quiché, a  34 años de las masacres y violación a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, ocurridos en dichas comunidades en contra del pueblo Ixil, Reafirmamos, que estos hechos, son otra prueba más que sí hubo Genocidio en Guatemala.

Exigimos:

 al Estado de Guatemala, voluntad política para esclarecer los hechos ocurridos durante los años ochenta y la aplicación de justicia a los autores intelectuales y materiales del Genocidio  en Guatemala.

Exigimos a los Operadores de Justicia  velar por el debido cumplimiento para la aplicación de la justicia con una sentencia de condena a los responsables de las violaciones a los Derechos Humanos del conflicto armado interno.

Hacemos un llamado al Estado para respetar la autonomía del Organismo Judicial para la aplicación de la justicia, y no permitir que el congreso de la república, apruebe leyes injustas y de esta forma contribuya a la impunidad, diciendo que no hubo genocidio.

Por la búsqueda de la Verdad con Justicia y la Recuperación de la Memoria Histórica.

Ciudad de Guatemala,  27 de mayo del 2016.

GUATEMALA, NUNCA MAS
Las Víctimas de la Represión de los años Ochenta y la Historia de la Verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario