jueves, 23 de junio de 2016

Manifiesto de CONAVIGUA en su Asamblea Nacional Ordinaria



La Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala CONAVIGUA a la opinión pública nacional e internacional


MANIFIESTA

Que los días Belejeb Kawoq y Lajuj Ajpu (22 y 23 de junio 2016), CONAVIGUA realizó su Asamblea Nacional Ordinaria, con la participación de más de 100 mujeres mayas de 12 departamentos del país, y de jóvenes de 9 regiones  donde nuestra organización tiene presencia.

Las y los delegados participaron del análisis sobre la situación del país, en lo económico, político, social, cultural y especialmente de investigación y los juicios contra ladrones y corruptos entre ellos el ex presidente y la ex vicepresidente, ministros, viceministros, diputados, alcaldes, asesores y otras personas todos del gobierno del partido Patriota.


Los responsables de la corrupción nunca vista en la historia del país han dejado niños, mujeres y personas mayores muertos por falta de medicina y falta de atención en los puestos y  centros de salud y también en los hospitales, en la actualidad existen cientos de escuelas sin maestros, sin refacción para las niñas y niños,  el olvido y la falta de atención a las víctimas de la guerra.

La mayoría de las niñas, adolescentes, señoritas, abuelas mujeres embarazadas que fueron violadas durante el conflicto armado interno no han recibido resarcimiento ni atención alguna por parte del Programa Nacional de Resarcimiento -PNR-.Lamentamos mucho que en el gobierno de Jimmy Morales el -PNR- fue desarticulado.

En la actualidad el -PNR- no está en funcionamiento y cientos de mujeres están a la espera que el Estado cumpla  en resarcir los daños psicológicos, económicos, materiales y culturales sufridos, tal como lo establecen los Acuerdos de Paz y el Informe de la Comisión de Esclarecimiento Histórico.

El Estado no ha sido capaz de brindar seguridad a las ciudadanas y ciudadanos, en la actualidad existe más pobreza, desempleo, confrontación en las comunidades por la imposición de proyectos mineros, hidroeléctricos, palma africana y todos los megaproyectos que están alejando la paz en las comunidades y en las familias.

En el país ningún proyecto puede ser para desarrollo cuando existe control, amenazas y persecución contra las defensoras y defensores de la madre tierra, los bosques, los lugares sagrados y los ríos. Todos estos elementos son la vida de la humanidad y por eso nos resistimos a aceptar un desarrollo que criminaliza las luchas y los liderazgos de mujeres y hombres.

Las mujeres de CONAVIGUA condenamos la criminalización contra hermanas y hermanos, exigimos la liberación de los presos políticos que por defender sus comunidades, la tierra, la vida y el territorio están encarcelados injustamente.

En esta Asamblea Nacional Ordinaria que celebra CONAVIGUA queremos enviar nuestra solidaridad apoyo y respaldo a las hermanas indígenas de la Organización Nacional Indígena de Colombia -ONIC- y Coordinador Nacional Agrario de Colombia -CNA-, a las hermanas y hermanos de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador -CONAIE-, los movimientos sociales en México, Honduras, Chile, Brasil y otros países hermanos. Los animamos a continuar  nuestras luchas y a ejercer  nuestro derecho a la resistencia pacífica y organizada de los pueblos indígenas, campesinos y otros.


Por la Unidad y Dignidad de la Mujer
CONAVIGUA Presente

Guatemala 23 de junio de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario