jueves, 14 de febrero de 2019

Comunicado de Prensa: No a la Amnistía, no al paquete de leyes que atentan contra los Derechos Humanos


CONAVIGUA manifiesta su preocupación ante la situación política que atraviesa el sistema de justicia, político, económico y social de Guatemala, el avance del pacto de corruptos conformado por fuerzas políticas, económicas y militares, dentro de los partidos políticos que hoy pretenden reformar o anular las leyes que soportan los pocos avances para el cumplimiento de los acuerdos de paz y avanzar a la democracia incluyente para las mujeres y los pueblos indígenas.

Demandamos al Congreso de la República no reformar la Ley de Reconciliación Nacional, no aprobar amnistía a responsables de violar derechos humanos ni a responsbles de la corrupción e impunidad.

Las mujeres sobrevivientes del genocidio rechazamos y repudiamos la intención de los diputados conformados por el pacto de corruptos para aprobar el paquete de leyes que defienden los derechos humanos, acceso a la justicia, la verdad y aunque sea mínimo esto ha permitido señalar y perseguir a responsables materiales e intelectuales de graves delitos de lesa humanidad.

La amnistía permite la libertad inmediata de personas que han sido juzgados y encarcelados por actos de violaciones sexuales masivas en contra de mujeres mayas, las desapariciones forzadas que atentan contra la dignidad de todas las personas, estos actos afectaron especialmente la vida, la salud física, mental y espiritual de miles de mujeres.

Guatemala es parte signataria de convenios y tratados internacionales en materia de derechos humanos, afirmamos desde nuestra condición  de sobrevivientes del genocidio que no aceptamos ni respaldamos la amnistía, por ser un retroceso para la justicia y para los avances en la búsqueda de dignificar la memoria de nuestros familiares asesinados, torturadas, desaparecidas y las mujeres violadas, los desplazados y refugiados de los que día a día buscamos un cambio en las estructuras del país y dar paso a la construcción del país plurinacional y multiétnico.

Las mujeres hemos demandado y acompañado las demandas de los pueblos indígenas en cambios profundos donde se respete, reconozcan la autonomía, la autodeterminación de los pueblos Mayas, Xincas y Afrodescendientes y desde el estado impulse políticas públicas de respaldo del idioma, nuestra vestimenta, las prácticas y acceso a los lugares sagrados, respecto a los bosques, cerros, los ríos, nuestras semillas, animales y nuestros artes que forman parte de nuestra civilización milenaria.


El pacto de corruptos pretende detener o desconocer el trabajo de magistrados, jueces, fiscales y abogados comprometidos con el debido proceso se ha deslegitimado el trabajo técnico, profesional y legal de la CICIG y del Dr. Iván Velásquez y su equipo técnico, la expulsión de la CICIG ha significado impunidad para los corruptos y negociadores de proyectos millonarios en el estado.

Desde nuestra visión de Mujeres Mayas, campesinos, defensores de derechos humanos de las mujeres y pueblos indígenas, condenamos el avance de la violencia, la delincuencia, la discriminación, el racismo, la desnutrición, las enfermedades que se pueden prevenir, el analfabetismo, la migración inhumana de mujeres, niñas, niños y jóvenes, el desempleo, la muerte de niñas y niños adolescentes y jóvenes por suicidio y la extrema pobreza, aunado a esto el cierre de espacios para los pueblos indígenas.

Unimos nuestra voz y nuestra lucha junto al movimiento social de mujeres, campesinos, cristianos, estudiantes, comunicadores, sindicatos y otros para defender los derechos humanos, la institucionalidad del estado, respaldamos y animamos a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, magistrados del Tribunal Supremo Electoral, el fiscal Juan Francisco Sandoval , el Procurador de los Derechos Humanos Lic. Augusto Jordán Rodas Andrade, que han aportado al debido proceso de la justicia y la transparencia del uso de los recursos públicos.


Derrumbar la impunidad, la corrupción, el hambre, es tarea de todas y todos.

Por la justicia, la libertad, paz, verdad y la democracia,



Conavigua, Presente!

Ciudad de Guatemala, 11 de febrero de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario