martes, 4 de junio de 2019

EL SR. JIMMY MORALES HA CEDIDO Y ES CÓMPLICE DE EXTORSIÓN


Mujeres viudas, huérfanas, y familias víctimas de la represión y graves violaciones a los derechos humanos que cometieron las fuerzas militares y grupos paramilitares durante la guerra que se vivió en Guatemala, rechazamos que el Sr. Jimmy Morales esté cediendo o pueda resarcir,  aceptado así como una extorsión y amenaza de un grupo de supuestos exmilitares, mientras miles de hombres y mujeres víctimas del conflicto armado interno, por muchos años, siguen sin ser atendidas por el programa nacional de resarcimiento cuya labor está paralizada y no se ha implementado las recomendaciones de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico, en particular las cinco medidas de resarcimiento integral que son: Dignificación de las Víctimas, Resarcimiento Cultural, Reparación Psicosocial y Rehabilitación, Restitución Material y Resarcimiento.


Con estas actuaciones, el gobierno del Sr. Morales demuestra que su interés es ocultar los malos manejos y desatención del Instituto de Previsión Militar que fue creado para atender a los exmilitares y, en su lugar, favorece y complace  con una millonaria indemnización a un grupo que ha proferido la amenaza de utilizar bombas y otros conocimientos para hacer valer su voluntad.    

Demandamos que de oficio el Ministerio Público investigue  a los responsables materiales e intelectuales que públicamente realizaron amenazas e instigaron para delinquir con acciones  que atentan contra la seguridad ciudadana y contra la realización de las elecciones generales

Miles de familias víctimas que aún sufren la pérdida de sus familiares siguen en espera de justicia y  se dé con los responsables de miles de asesinatos y graves violaciones sexuales contra las mujeres en general, pero específicamente contra mujeres mayas durante la guerra. Según informe Guatemala Memoria del Silencio elaborado por la Comisión para el Esclarecimiento Histórico se registran más de 600 masacres y más de 200 mil  muertos y desaparecidos durante los años del conflicto armado interno.


Es de  recordar  que en la actualidad varios exmilitares cumplen una condena por haber sido  responsables de graves violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado interno, por mencionar unos casos

En noviembre de 2018  el militar Santos López Alonzo fue condenado a más de 5 mil años por habérsele encontrado culpable de la masacre conocida como Dos Erres,

En febrero de 2016 el exmilitar Esteelmer Reyes Girón fue condenado a 120 años de prisión al hallarlo culpable en el juicio oral por delitos contra los deberes de la humanidad en su forma de esclavitud sexual, en contra de las abuelas de Sepur Zarco.

Asimismo, decenas de exmilitares han sido condenados o se encuentran procesados judicialmente por su involucramiento tanto en violaciones a los Derechos Humanos como en graves casos de corrupción.

Exigimos que todos los crímenes de lesa humanidad no queden impunes se debe dar con los responsables materiales e intelectuales enjuiciar y castigar, por ello exigimos a los tribunales de justicia encaminar su trabajo hacia la justicia, respaldamos el trabajo de jueces, fiscales y magistrados y la aplicación de la justicia.

Desde las mujeres viudas y huérfanos de CONAVIGUA rechazamos la amnistía para los autores materiales e intelectuales de todas las violaciones a las Derechos Humanos.



Por la dignidad y la unidad de la mujer,
¡Conavigua presente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario