viernes, 14 de junio de 2019

Primer Aniversario Paisajes de Memoria: Memorial de las Víctimas de Desaparición Forzada”


Comalapa, Chimaltenango, Guatemala.

El memorial Paisajes de Memoria es un homenaje a todas las personas desaparecidas durante el Conflicto Armado Interno (CAI) de Guatemala y sus familias, es un espacio para conmemorarlas, recordarlas y nombrarlas. Sus nombres perdurarán para quienes los recuerdan por la memoria, verdad y la justicia. 

Se creó para inspirar confianza, tranquilidad, armonía y respeto, para reflexionar, crear conciencia, así como transmitir la historia y la verdad de nuestro pasado. Dentro de la cosmovisión Maya es un sitio de diálogo entre los vivos y los muertos.


Durante el CAI, este lugar fue parte del destacamento Militar de San Juan Comalapa, en el año 2003 CONAVIGUA solicitó al Ministerio Público la investigación y exhumación; la cual fue realizada por la FAFG entre agosto del 2003 y diciembre del 2005, recuperándose a 220 osamentas en 53 fosas. Para junio del 2019 se han identificado 54 personas a través de la comparación de ADN de familiares y los restos de las víctimas encontradas. Entre ellos 6 identificados localizados en la fosa FAFG 317-IX, quienes aparecen registrados en el Diario Militar. 

La FAFG sigue los esfuerzos científicos para identificar a las 164 víctimas que son parte del Banco Genético de Familiares y Víctimas de Desaparición Forzada, para devolver a cada persona su nombre y apellido, y así dar respuesta a los familiares que siguen buscando a sus seres queridos.
Durante la investigación se encontraron ofrendas de la época prehispánica, confirmando el conocimiento comunitario que afirma que es un sitio sagrado; por lo que ahora se hace realidad la intención de CONAVIGUA juntamente con sus socias en Comalapa y Rosalina Tuyuc, en colaboración con FAFG de transformar y re-dignificar el sitio donde víctimas de desaparición forzada fueron ocultas, a un espacio sagrado de sanación, paz, dignificación, esperanza, y luz para las víctimas y sus familias. El lugar está compuesto por los siguientes espacios:  

Los entierros de los desaparecidos, envuelve a los desaparecidos en la naturaleza, para conservar su presencia física y espiritual en este espacio sagrado. En junio del 2018 se habían inhumado 172 víctimas que aún no habían sido identificadas y que fueron recuperadas en este lugar, para que puedan visitarlos.

El muro de los desaparecidos, es un monumento creado para que las futuras generaciones conozcan el pasado, para grabar en la historia los nombres de 6,041 desaparecidos que han sido reportados a FAFG, ubicándolos por su lugar de desaparición o nacimiento.  En respeto a su vida y el incansable deseo de sus familias de encontrarlos.

El Nimajay o La Casa Grande, rinde homenaje a todas las víctimas de Comalapa durante el CAI, representados por una cruz con su nombre en las paredes interiores. En su exterior se muestra la historia, la experiencia del pueblo, los saberes, las energías del tiempo, los guardianes de la naturaleza, y los aportes de las mujeres dentro de la cosmovisión Maya. 

En Paisajes de la Memoria, se han dejado abiertas algunas de las fosas excavadas donde se recuperaron los cuerpos de las víctimas. También se puede visitar el monumento al Dr. Clyde Snow, un Área Ceremonial y un Escenario.

Se inauguró el Memorial el Día contra la Desaparición Forzada el 21 de junio del 2018, el día 10 Q´anil, del calendario maya que significa la semilla, la esencia de la vida, la madre naturaleza, la fertilidad, y la abundancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario