viernes, 31 de agosto de 2018

Mujeres Empoderadas implementan procesos agroecológicos


En seguimiento al proceso del trabajo de huertos familias que desarrollan más de cien mujeres integrantes de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala CONAVIGUA, se realizó una visita de campo a diferentes comunidades del departamento de El Quiché.

María Canil integrante de la Junta Nacional de CONAVIGUA detalló que en la actualidad existen más de cien mujeres que implementan los procesos agroecológicos en sus parcelas, las mismas cuentan con huertos familiares, siembra de árboles frutales y variedad de verduras y muchas de ellas ya distribuyen su producto en los mercados locales.

Desde hace más de ocho años la organización  ha acompañado a las mujeres de las comunidades en el proceso de los huertos familiares y en el cuidado de sus parcelas, las mujeres en la actualidad ponen en práctica lo aprendido en los procesos de formación agroecológicos ya que cuentan con sus aboneras que les permite producir y cultivar la tierra con abono orgánico.

Canil indicó que ha sido un proceso y un reto grande ya que en los últimos años la tierra es cultivada con abono químico y cambiar esa práctica ha sido difícil. Indicó que es necesario recuperar las prácticas ancestrales de los abuelos y abuelas que trabajaban y cultivaban sin dañar la tierra ni el medio ambiente.


Asimismo indicó que a través de ese proceso se contribuye al desarrollo y empoderamiento económico de las mujeres, asimismo en el traslado de conocimiento a las nuevas generaciones implementando el trabajo colectivo en la familia.

Los procesos de huertos familiares se han implementado acorde al clima de las diferentes regiones del país finalizó Canil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario