jueves, 19 de noviembre de 2015

Calí llama a luchar contra el racismo

Marlyn Valdez
mvaldez@siglo21.com.gt


 Nota Públicada en Siglo XXI

 Luchar contra el racismo, fue el llamado que hizo a la juventud José Francisco Calí Tzay, guatemalteco miembro del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante su intervención en el VII Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas.

Calí llama a luchar contra el racismo
Francisco Calí expresó que lograr el reconocimiento de las mujeres indígenas no es fácil. Foto: Rafael Rosales/S.21

Su exhortativa a los jóvenes es que se involucren en los diferentes movimientos sociales, culturales y políticos, aunque ello “no necesariamente en un partido político; pero si lo pueden hacer, que lo hagan”, para trabajar y así acabar con cualquier conducta discriminativa.


Además, aprovechó para felicitar a las mujeres que participan en el encuentro, especialmente por los 20 años de organización y lucha contra la discriminación racial. Señaló que entre los principales puntos de la actividad, está la reflexión acerca de lo aprendido en dos décadas y los nuevos planteamiento a partir de esta reunión, referentes al cunplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la búsqueda de equidad entre hombres y mujeres, sin discriminación por género y sin discriminación racial. 

“Creo que es muy importante, especialmente, porque es en la mujer en la que recae, por la discriminación racial, la carga de la sociedad de una forma diaria”, enfatizó Calí Tzay, reconociendo que ellas son las “encargadas de mantener el idioma, la cultura, inclusive las semillas ancestrales y tradicionales de sus pueblos”. 

RECONOCIMIENTO
 
Durante su intervención hizo una reseña histórica del aporte de las mujeres indígenas en el trabajo de las Naciones Unidas y de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Recordó la participación de la mujer con los ejemplos de Bartolina Sisa, en Bolivia; Noelí Pocaterra, en Venezuela, así como de las guatemaltecas Rigoberta Menchú y Rosalina Tuyuc. “La lucha por el reconocimiento de las mujeres indígenas no es fácil, es larga, es dura, pero tiene sus frutos.”, concluyó.

Llamado Colectivo
Justicia climática
 
Durante el segundo día del foro, las aproximadamente 300 participantes hicieron un llamado a la “justicia climática”, de cara a la próxima cumbre COP21, que se celebrará en París. Hubo múltiples manifestaciones y denuncias relacionadas con los graves efectos que sufren las comunidades indígenas, debido a las catástrofes causadas por el cambio climático. Este llamado tiene el apoyo de 150 organizaciones ambientales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario