miércoles, 18 de noviembre de 2015

Inauguran Encuentro de Mujeres Indígenas

 DCA / Carlos Ovalle

El VII Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas fue inaugurado ayer; son cuatro días de actividades orientadas a reflexionar y analizar una serie de temas relacionados con los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de ese sector poblacional .

No menos de 300 lideresas nacionales y extranjeras se unieron a la inauguración del acto.
El evento fue organizado para conmemorar 20 años de existencia del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas, que cuenta con presencia en 23 países.

Respaldo
Rosalina Tuyuc dio la bienvenida y expresó: “Las féminas indígenas han sido menospreciadas a lo largo de los años, por lo que ya es tiempo de dignificarlas en cualquier estrato social”.
Valerie Julliand, representante residente de Naciones Unidas en Guatemala, mencionó que ha visitado los departamentos y que siente “una gran admiración por las mujeres, por haber tenido penurias en el pasado”, en alusión al conflicto armado.

“Tenemos un rol importante en la preservación de nuestra cultura y la pervivencia de nuestros pueblos. Somos transmisores de la lengua, los saberes tradicionales y el frente de defensa de nuestros territorios”, resaltó Rigoberta Menchú, premio nobel de la paz.

Durante la conferencia se tratarán temas como las formas de violencia sexual, la participación política, el derecho a la comunicación y los efectos del cambio climático, entre otros. Hoy, de 15:00 a 21:00, en el Centro Cultural de España (Edificio Lux) se presentarán 9 películas que expresan la realidad, visión y protagonismo de la mujer indígena del continente, y por Guatemala se expondrá el filme Ixcanul.

El foro fue creado por el Enlace Continental de Mujeres de las Américas, con apoyo de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario