jueves, 19 de noviembre de 2015

Debaten sobre derechos de las mujeres indígenas

Por tercer día consecutivo, ayer continuó el VII Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas en un hotel capitalino, en el cual se debaten temas referentes a la lucha contra la discriminación racial.


Debaten sobre derechos de las mujeres indígenas
En el VII Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas participan alrededor de 300 mujeres de la región.
 
José Francisco Calí Tzay, miembro del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), informó que se trataron temas como el papel de la mujer en la defensa de los territorios, los derechos de las mujeres indígenas y los avances en el reconocimiento de las féminas.
Según Calí, “hay un problema bastante grande en los derechos de los pueblos indígenas ante la autoidentificación”, ya que en los estudios realizados se reflejó esta problemática, en la distribución de los presupuestos institucionales.


Agregó que la problemática “repercute en el recate de la cultura, la educación en los idiomas indígenas, la práctica de la medicina intercultural y el reconociendo de los valores de la salud en los pueblos indígenas”.

Otro de los temas tratados fue el referente a los derechos de las mujeres en los medios de comunicación y del rescate de las radios comunitarias, “para que sí sean comunitarias”, como establece la declaración de los pueblos indígenas de la ONU. En el caso de Guatemala, el acuerdo de identidad de estos pueblos “algo que no se ha implementado”, afirmó Calí.

Para hoy se tienen programada la clausura de este encuentro, en el cual participaron alrededor de 300 mujeres a nivel iberoamericano.

Así lo dijo

Noticias Sigloxxi Guatemala
  • “Hay un problema bastante grande en los derechos de los pueblos indígenas ante la autoidentificación”. — José Francisco Calí Tzay Miembro de la ONU

No hay comentarios:

Publicar un comentario